5 FORMAS DE CONTROLAR EL BERRINCHE


Por: Gaby Bello / Psicóloga Infantil
(664) 628-3116

¿Parece otro niño(a) cuando hace berrinche?, ¿Haz intentado de todo y no te funciona?

Esto es para ti.

La mayoría de los padres experimentan frustración cuando sus hijos entran en berrinche, le dicen que guarde silencio, que ya no llore, que no es para tanto, que se mira feo haciendo eso, etc.

Aquí te dejo algunas recomendaciones para controlar el berrinche:

1. No le hagas mucho caso. Durante el berrinche, el niño literalmente está fuera de mente. Así que no hay nada que hacer en el momento, puede decirse que hasta es peor, por eso es mejor esperar a que el llanto y pataletas acaben para poder dialogar con él.

2.Dale a tu hijo un poco de espacio. El niño por sí solo debe acabar con su enojo, lo único es asegurarse que en su berrinche no haya manera de que pueda herirse o herir a los demás. El niño aprenderá a controlar sus emociones sin necesidad de utilizar el berrinche, es parte de la Inteligencia Emocional.

3.Crea una distracción. Si el niño está interesado en algo más, el enojo y coraje desaparece. Una buena opción para distraerlo y llamar su atención es llevar en tu bolso algún juguete, dulce o alguna golosina que le guste. Hay mamás, quienes perciben un berrinche antes de que se inicie, y utilizan la estrategia de la distracción con gran éxito.

4.Averigua lo que realmente es frustrante para tu hijo. Esto funciona muy bien para niños menores de 2 y medio años, cuando su comunicación es limitada, pero tienen todos esos deseos, pensamientos y necesidades que deben satisfacerse. Si esto no se cumple, sobreviene la frustración. Así que no vendría mal solidarizarse con él para entender esas necesidades. Palabras como: “Muéstrame lo que quieres” “Qué quieres hacer”, serían de gran utilidad.

5.Abrázalo. Quizá creas que en un momento de berrinche es la última cosa que querría el niño, pero realmente ayuda a calmarse. Se trata de un grande y firme abrazo sin decir una sola palabra. Los abrazos hacen que los niños se sientan seguros y de alguna manera se les hace saber que estamos preocupados por ellos, aún cuando no estés de acuerdo con su comportamiento, digamos que el abrazo es el lugar más seguro para sus emociones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿DIVORCIADA? NO: SUELTA Y LIBRE.

MI LUCHA CONTRA LA OBESIDAD