LOS TUYOS, LOS MÍOS Y LOS NUESTROS

Por: Gaby Bello / Psicóloga Infantil
(664) 628-3116

Cada día hay más personas separadas que deciden volver a intentar formar una familia, y en muchos casos, esto significa aceptar convivir con los hijos de su nueva pareja en una familia ensamblada. ¿Es tu caso?, permíteme orientarte en este nuevo rol que ahora ejercerás como madrastra. Recuerda siempre ser tú misma; nadie tiene que ser un modelo de perfección o agradar las 24 horas del día a los demás. Confía en tí misma y apóyate en tu pareja para que juntos puedan ser una referencia saludable para los pequeños.

Aquí algunas recomendaciones:

1. Averigua si les agradas a los niños y quieren estar contigo. Esto te ayudará a trazar un camino que recorrer, además les otorgas la oportunidad de que se expresen emocionalmente.

2. Establece un vínculo con la madre REAL. Sólo si la relación no ha sido conflictiva después del divorcio.

3. NO trates de convertirte en "Mami", a menos que ellos mismos te inviten a actuar como tal. Es uno de los más grandes temores de los niños que han vivido un duelo como este, que su madre sea remplazada.

4. Niños de diferentes edades requieren diferentes acercamientos. Si son niños requieren tiempo, atención, convivencia y apoyo, si son adolescentes requieren de espacio y comprensión.

5. Contar hasta diez, tolerancia y paciencia cuanto te pongan a prueba.Son normales frases como "mi mamá me arropa de otra manera"; "mi mamá hace la sopa distinto", "mi mamá...", "mi mamá ..." y "mi mamá..." . Ten paciencia, si no la tienes, lo siento, tendrás que conseguirla.

6. No opinar de la o el ex de tu pareja delante de tus hijastros. Recuerda que la ex de tu pareja es la madre de ellos, la aman y esperan que será respetada, además de que se generan sentimientos de culpa, incertidumbre y hasta sentirse desleales con ella. Este no será un punto a tu favor.

7. Dar tiempo a solas a tu pareja con sus hijos. Es importante que él pase tiempo a solas con sus hijos y reafirmar los lazos que como padre tiene con ellos. Si tienes hijos aprovecha este mismo tiempo con ellos para divertirse o sal con amigas, vete a un spa, etc. Hay muchas actividades que puedes planear en ese tiempo.

8. No te molestes si te llaman por tu primer nombre. No los fuerces a decirte mamá, pues para ellos es difícil hacerlo, dales tiempo y respeta su decisión.

9. Mantén a los niños involucrados. ¡SE AGRADABLE! En el tiempo que pasen con ustedes inclúyelos en las actividades no solo recreativas, también en las labores del hogar y las rutinas que cotidianamente realizan.

10. Si tienes un hijo con tu esposo, no lo trates mejor que a tus hijastros. Intenta ser imparcial, el amor que le tienes a tu pequeño, tu esposo lo siente hacia sus hijos también, espera de ti un buen trato hacia ellos y que seas un frente común junto con él.

Comentarios

Entradas populares de este blog

5 FORMAS DE CONTROLAR EL BERRINCHE

¿DIVORCIADA? NO: SUELTA Y LIBRE.

MI LUCHA CONTRA LA OBESIDAD