¿Qué alimentos son mejores para tu Sistema Inmunológico?




Por: Lupita Jiménez Meza.

Tu sistema inmunológico realiza una función extraordinaria: mantenerte protegida contra agentes infecciosos. Cuando falla te enfermas y para fortalecerlo debes aumentar el consumo de cierto tipo de alimentos.

Investigadores de Harvard Medical School, citan sustancias que se encuentras dentro de los alimentos que te ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y estos son algunos de ellos:

1. ALICINA: Es considerada un buen antioxidante, dicha característica es avalada por estudios científicos. En un instituto israelí (Weizman Institute) se practicaron pruebas con ajos para eliminar tumores malignos a roedores, teniendo resultados más que positivos.
Por eso mismo, el ajo está considerado dentro de los anticancerígenos. Además, es bueno para limpiar la sangre y eliminar toxinas del organismo en general.
Alimentos que la contienen: los vegetales de la familia de las cebollas, entre los que también podemos incluir el ajo, el cebollino y los puerros.

2. ANTRAQUINONA: Principalmente de la sábila son:
-Aloe-emodina: (producto de oxidación de la aloína): Tiene propiedades biológicas, incluyendo antiviral, antimicrobiano y hepatoprotector.
-Aloína: Con propiedades laxantes y analgésicas.
-Emodina: Además de laxante es muy eficaz en la lucha contra las infecciones, es bactericida y fungicida. Efecto calmante y febrífugo.
-Ácido aloético: Tiene acción bactericida y antivírica, neutraliza las toxinas bacterianas.
-Ácido cinámico: Con cualidades fungicidas (combate los hongos) y es un potente limpiador. Resulta especialmente indicado para descomponer tejidos necróticos (muertos) y como calmante del dolor.
-Ácido crisofánico: Regula la actividad intestinal.

Hay pruebas que demuestran que la sábila protege al organismo de la inflamación celular. 

Gracias a su principio activo, antraquinona, glucósidos y aloína, la sábila es un alimento funcional, señala National Institutes of Health de Estados Unidos.


3. L-TEANINA: Es una sustancia, que se encuentra en el té verde. En concreto se trata de un aminoácido presente en esta variedad de té, y que es muy complicado de encontrar en otros alimentos. En la actualidad es algo que podemos encontrar en herbolarias y tiendas especializadas, ya que se han demostrados sus efectos en trastornos como la ansiedad, pero no se trata de un relajante como otro cualquiera, sino que es un tanto especial, pues los efectos que tiene en nosotros son diferentes.

A diferencia de otros relajantes no nos deja sin fuerzas, sino que simplemente dejamos de lado los nervios y el estrés, mejorando sustancialmente nuestra predisposición frente al día a día y los estímulos que nos rodean. Nos ayuda a tomarnos las cosas de diferente manera y evitar situaciones que nos sacan de quicio. Todo esto hace que mejoremos el aprendizaje y la concentración en lo que hacemos. Al sentirnos más relajados nos ayuda a conseguir tener un sistema inmunológico más fuerte, ya que el estrés es un enemigo directo de la fortaleza de éste.


4. SELENIO: Es un mineral con un alto poder antioxidante. Esta virtud nos ayuda a prevenir el envejecimiento que nos causan los radicales libres, tanto a nivel externo como interno.

Así nos permite rejuvenecer de la manera más sana y natural.

Entre los múltiples beneficios del selenio destacan:
- Nos ayuda a combatir los radicales libres que nos hacen envejecer.
- Nos permite regular la glándula tiroides.
- Mejorar el crecimiento del pelo y las uñas.
- Favorece la correcta metabolización de las grasas.
- Estimula el sistema inmunitario.

La falta de selenio nos puede provocar un envejecimiento prematuro, así como una predisposición a sufrir enfermedades cardíacas o tiroides, entre otras.

Algunos de los alimentos que contienen selenio son: Nueces de Brasil, avena, nueces, semillas de calabaza, champiñones, habas, pepino, ajo, levadura de cerveza.


5. ZINC: Es un mineral esencial requerido por el cuerpo para mantener en buen estado el sentido del olfato, mantener el sistema inmunológico saludable, para la construcción de proteínas, para desencadenar el trabajo de las enzimas y para la creación de ADN.

El zinc también ayuda a que la comunicación de las células del cuerpo ya que funciona como un neuro-transmisor. Una deficiencia de zinc puede conducir a retrasos en el crecimiento, diarrea, impotencia, pérdida del cabello, lesiones en la piel y los ojos, problemas de apetito y una inmunidad deficiente. Por el contrario, a corto plazo, el consumo excesivo de zinc puede provocar náuseas, vómitos, pérdida de apetito, calambres abdominales, diarrea y dolores de cabeza y a largo plazo, puede alterar la absorción de cobre y hierro. Como regla general, los alimentos de origen animal son mejores fuentes de zinc que los alimentos vegetales. El valor diario recomendado (% VD) de zinc es de 15 mg.

Entre los alimentos ricos en zinc se encuentran: Ostras, germen de trigo tostado, carne de res magra, semilla de calabaza, chocolate oscuro, cacahuate, cangrejo.

Los especialistas de Harvard Medica School aseguran que en general, la deficiencia de micronutrientes esenciales como zinc, selenio, hierro, cobre, ácido fólico, vitaminas A B6, C y E altera y debilita el sistema inmunológico. 

Consume estos alimentos con frecuencia.

Asi es que a tomar nota chic@s y a consumir alimentos ricos en estos minerales para mantener nuestro sistema inmunologico sano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

5 FORMAS DE CONTROLAR EL BERRINCHE

¿DIVORCIADA? NO: SUELTA Y LIBRE.

MI LUCHA CONTRA LA OBESIDAD