COMERCIO ELECTRÓNICO



Por: Galleta Parra

Amiga emprendedora, cada vez es más demandante realizar compras en internet, ya sea en sitios o en redes sociales, si tú vendes o compras, este artículo te va interesar, te explico los procesos que deberás realizar en caso de ser víctima de algún proveedor o lo que debes tener en cuenta si deseas iniciar a comercializar servicios o productos vía internet.

Lo más importante es entregar y recibir NOTAS, las cuales deberán contener de forma clara las políticas como: garantías, servicio y devolución, nombre del establecimiento y dirección, esto evitará grandes dolores de cabeza.

Las DENUNCIAS se hacen cuando el proveedor realiza actos y omisiones que afectan una compra, por ejemplo: si un establecimiento no cuenta con medidas de seguridad, si no tiene sus precios exhibidos o no los respetan, si no te dan kilos o litros completos, si un producto se anuncia por medio de publicidad engañosa, entre otros casos, lo podrás denunciar al 01800-468-87-22, de PROFECO.

PROFECO te dará un número de folio para que puedas darle seguimiento a la denuncia y sepas que sucedió, ellos realizarán una verificación al establecimiento para corroborar la denuncia y sancionar de ser necesario.
Por otro lado las QUEJAS son cuando un proveedor te perjudica al no respetar los términos y condiciones en que contratas un servicio o adquieres un bien. Por ejemplo; que no respeten la garantía de un producto que te vendieron en malas condiciones, que una aerolínea se niegue a prestar el servicio que adquiriste, o que la oferta que viste en internet no corresponde a lo que dice tu nota, entre otros.

Para esos casos se deben presentar los siguientes requisitos en las oficinas de PROFECO:
· Nombre y domicilio
· Identificación oficial
· Contrato, recibo o comprobante de compra
· Nombre y domicilio del proveedor, en caso de no aparecer en el recibo, señalar el lugar donde puede ser localizado.
· Descripción del bien o servicio que se reclama y la narración de los hechos que dieron lugar a la queja.

La queja procede si la compra se hizo de manera física o en internet.

¿Compras por internet? Te hago una lista de las medidas de precaución que deberás tener en cuenta al realizar compras por este medio.

1. El sitio web deberá comenzar con “https” la “s” nos dice que es seguro y al momento de proceder a pagar con tarjeta de crédito el sitio deberá tener un candado, eso te garantiza que es una empresa que resguarda tus datos y es confiable.

2. El sitio o el proveedor está obligado a brindar una descripción veras de las características de los productos, para que el consumidor pueda tomar una decisión de compra informada.

3. Si el sitio es mexicano, deberá expresar sus precios en moneda nacional y en su caso de existir cargos adicionales por envío, condiciones de pago, lo cual se deberá informar, antes de comprar.

4. El portal debe declarar sus políticas de privacidad, esto es importante porque es probable que se requiera al ciberconsumidor que revele datos de carácter privado como sus datos de tarjeta de crédito.

5. Deben estipularse las políticas de devolución, así como las garantías las condiciones generales de la transacción, restricciones para la compra de bienes y servicios.

6. Deberá contar con dirección física, teléfono y correo electrónico y para tu mayor seguridad buscar comentarios en redes sociales sobre el sitio.

7. Desconfía de grandes ofertas.

8. Mantén tu computadora con un antivirus vigente.

9. No realices compras desde un café internet o una red WIFI abierta.

10. Visita tu banco y solicita información antifraudes, pon un límite de crédito para realizar compras en internet.

Adicional a esto, antes de realizar una compra puedes verificar en otros sitios web si la tienda donde deseas comprar se encuentra en perfecto registro en la:

* Asociación Mexicana de Internet (AMIPI)
*Comisión Federal de Comercio (FTC) de los Estados Unidos de América
* Monitoreo de tiendas virtuales de PROFECO

Deseo que te conviertas en una vendedora o compradora on–line, pero de las que actúan con precaución y responsabilidad            

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿DIVORCIADA? NO: SUELTA Y LIBRE.

5 FORMAS DE CONTROLAR EL BERRINCHE

MORINGA: EL SÚPER ALIMENTO POR EXCELENCIA