Niños con problemas de lenguaje
Por: Psicóloga
Gaby Bello.
Signos de
alerta
Los niños
pequeños con problemas de lenguaje tienden a tener un comportamiento irritable,
agresivo e intolerante, pues les frustra no poder o saber comunicar aquello que
les aqueja, por lo que el berrinche constante, mordidas etc, seguirán
apareciendo y causando conflicto emocional. A continuación te muestro un listado
de signos de alerta que nos pueden ayudar a detectar de forma temprana un
posible problema de lenguaje.
*12-24 meses
Hay poco balbuceo y poca variación de sonidos. Cuando no hay apoyo gestual no
hay respuesta a los nombres familiares. No usa gestos para saludar o decir
adiós. Ni señala para mostrar o pedir.
No responde
a su nombre. Prefiere utilizar gestos en lugar de palabras o vocalizaciones.
Con 2 años no utilizan expresiones de 2 palabras.
* 2-3 años Ausencia de palabras simples. Habla ininteligible. No combina dos palabras. Repite lo que se le dice (lenguaje ecolálico). Hay una falta de interacción con los demás. Juego restringido o repetitivo. Dificultades para controlar el babeo. Dificultades de masticación. Cierta frustración en situaciones comunicativas
* 3-4 años Habla ininteligible fuera de su núcleo familiar o más cercano. No imita sílabas. Tiene dificultades para emitir frases de dos elementos e incapacidad para usar tres. Falta de adjetivos y pronombres. Incapacidad para expresar lo que está haciendo. No pronuncia la sílaba o la letra final de las palabras.
*4-5 años El niño no puede pronunciar bien la mayoría de los sonidos del lenguaje. Hace frases de tres palabras o menos. Omite nexos, pronombres, artículos o verbos en las frases que hace. Tiene un vocabulario reducido y suele utilizar términos como “este”. No responde al ¿qué? O al ¿dónde? Cuando se pregunta por historias familiares. Tiene dificultades para narrar sucesos que le han ocurrido
* 5-6 años Persisten las dificultades de articulación. Hace errores en la estructura de las frases. Presenta dificultad en tareas de atención sostenida, como por ejemplo en escuchar un cuento. Dificultad para responder al “qué”, “cuando”, “dónde”, “quién” y “por qué”. Si identificas que tu pequeño(a) presenta algunos síntomas de esta lista, es importante que acudas con un especialista para su valoración y posible tratamiento, pues entre más oportuno sea, mayor éxito habrá.
* 2-3 años Ausencia de palabras simples. Habla ininteligible. No combina dos palabras. Repite lo que se le dice (lenguaje ecolálico). Hay una falta de interacción con los demás. Juego restringido o repetitivo. Dificultades para controlar el babeo. Dificultades de masticación. Cierta frustración en situaciones comunicativas
* 3-4 años Habla ininteligible fuera de su núcleo familiar o más cercano. No imita sílabas. Tiene dificultades para emitir frases de dos elementos e incapacidad para usar tres. Falta de adjetivos y pronombres. Incapacidad para expresar lo que está haciendo. No pronuncia la sílaba o la letra final de las palabras.
*4-5 años El niño no puede pronunciar bien la mayoría de los sonidos del lenguaje. Hace frases de tres palabras o menos. Omite nexos, pronombres, artículos o verbos en las frases que hace. Tiene un vocabulario reducido y suele utilizar términos como “este”. No responde al ¿qué? O al ¿dónde? Cuando se pregunta por historias familiares. Tiene dificultades para narrar sucesos que le han ocurrido
* 5-6 años Persisten las dificultades de articulación. Hace errores en la estructura de las frases. Presenta dificultad en tareas de atención sostenida, como por ejemplo en escuchar un cuento. Dificultad para responder al “qué”, “cuando”, “dónde”, “quién” y “por qué”. Si identificas que tu pequeño(a) presenta algunos síntomas de esta lista, es importante que acudas con un especialista para su valoración y posible tratamiento, pues entre más oportuno sea, mayor éxito habrá.
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