¿PONER UN COMERCIO ELECTRÓNICO ES FÁCIL?


Por: Ana R.

Tengo un e-commerce y no todo es como lo pintan.

Establecer un comercio físico es difícil, pero si creías que hacerlo de manera online y profesional es más fácil, estas equivocada. Es el mismo -o más- esfuerzo que un negocio físico.

Podrías pensar que una de las ventajas es que puedes ahorrar gastos en cuanto a trabajadores y un local establecido a la vista, sin embargo es algo un poco erróneo: en un inicio si puedes “ahorrar” pero ten en mente que debes tener algún espacio habilitado para que esa sea tu oficina, bodega o centro de operaciones de la empresa, que bien es cierto, lo puedes tener en algún lugar de tu casa, sin embargo si tu e-commerce crece –que esa es la idea- debes pensar en establecerte en otro espacio más grande.

Si tu negocio es netamente virtual y no tienes el respaldo de un comercio físico que está emprendiendo el camino a lo digital, otro de los obstáculos a los que te enfrentas es que en un inicio nadie te conoce y NADIE TE VE. No estas físicamente en un lugar, no puedes ofrecer tus productos y servicios y que los vean directamente. Debes iniciar literalmente de cero y sobre todo GANARTE la confianza de tus clientes, empezar a crear reputación (positiva) e ir posicionándote en tu ramo.

También debes buscar proveedores de buen precio y calidad para materiales de embalaje, y establecer tus costos de envío y manejo (es decir tus gastos de gasolina + gastos de paquetería + gastos de material que gastes para empacar) y además establecer tus políticas de devoluciones, formas de pago que aceptarás, entre otras cosas, pero ese es otro tema que después abordaremos.

¿Cómo enfrenté estos obstáculos?
PACIENCIA, mercadotecnia y servicio al cliente impecable antes, durante y después de la venta. Honestamente no hay nada mejor que esa combinación para empezar.

Si no sabes nada de mercadotecnia: Contrata a alguien que te ayude a crear una campaña y segmentar tú público al que vas dirigido, entre otras cosas, esto hará que tu inversión en publicidad sea invertida de mejor manera y no se desperdicie tu dinero. No pienses que necesitas cantidades grandes de dinero para poder hacer publicidad. Hoy en día con un pequeño presupuesto puedes hacer maravillas.

Redes sociales: Úsalas a tu favor. Crea un perfil o página especial para tu empresa, nunca mezcles lo personal con lo laboral (es el primer error que cometemos muchos, hoy en día todos pensamos que somos community manager) pues generarás menos confianza y te verás sin profesionalismo. No copies, genera tus propios contenidos y da créditos de la información que puedas poner.

No te enojes y contestes de manera personal en las redes sociales de la empresa, recuerda que eres un negocio. Sé educado, no te rebajes al nivel de la persona que te está atacando sin sentido o criticando de mala gana. Toma las críticas constructivas y que te sirvan para mejorar, ofrecer un mejor servicio y crecer.

En dado caso de que esa “critica” sea solo por molestar o dañar tu empresa, como te lo dije anteriormente, analiza la situación y de la manera más educada responde. Que no te gane el enojo.
Una mala crítica tiene el poder de destruir lo poco o mucho que has logrado, y más en esta era del internet, pero una mala reacción tuya te podría sepultar y echar a perder tu negocio por siempre.

Servicio al cliente impecable: Trata a tus clientes como a ti te gustaría que te trataran. No los veas como una tarjeta de crédito que llenarán tus cuentas. Hay una persona atrás de esas conversaciones que busca resolver sus dudas y muchas veces un pésimo servicio al cliente es el que te hecha para atrás una venta.

Espero que todos estos consejos te sirvan.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿DIVORCIADA? NO: SUELTA Y LIBRE.

5 FORMAS DE CONTROLAR EL BERRINCHE

MORINGA: EL SÚPER ALIMENTO POR EXCELENCIA